En 2024 entrará en vigor la nueva tasa de autorización de entrada a Europa
La autorización obligará a los viajeros de más de 60 paises a pagar una tasa de 7€ al Sistema de Información y Autorización de Viajes de la UE (ETIAS) para poder acceder al espacio Schengen.
Este sistema, cuya implantación fue decidida en 2019 ha visto retrasada su aplicación en tres ocasiones hasta la decisión ya prevista para primero del próximo año.
Esta tasa tendrá algunas excepciones, por ejemplo, los menores de 18 años y los mayores de 70 no tendrán que pagar la tasa.
Muchos países ya aplican una tasa turística por diversos motivos. Para algunos, tiene que ver con intentar frenar el número de turistas y evitar el turismo excesivo. Para otros, es casi como un impuesto de sostenibilidad para cada visitante. El dinero de estas tasas se destina al mantenimiento de las instalaciones turísticas y a la protección de los recursos naturales.
Los mayores afectados, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
Desafío burocrático y tecnológico
La implementación de la nueva tasa implicará posibles complicaciones a la hora de entrar que podrían traducirse en congestiones en aeropuertos y terminales de llegada y la falta de información podría provocar auténticos colapsos
«Dado que se trata de un nuevo requisito, los intermediarios tienen que estar muy atentos para avisar a sus clientes, o se arriesgan a tener muchos viajeros disgustados y quebraderos de cabeza», advierte Simon Goddard, director de operaciones de Vibe, proveedor de tecnología de búsqueda y reserva de viajes. Aunque, añade, «debería ser un proceso sencillo y rápido para los clientes».
Parte de esta preparación recaerá sobre el gobierno y otra gran parte sobre la industria turística, ya sea con paquetes de seguros más personalizados y que incluyan la opción de tramitar el visado como en otros frentes, agilizar la adquisición del mismo y evitar mayores molestias en caso de tener que modificar nuestro viaje.
Sin embargo y para los hoteles esto supone una oportunidad de consolidar la relación con el huésped antes de su llegada al establecimiento, ayudándole tal vez a gestionar el visado y haciendo recomendaciones que puedan ayudarle a la hora de moverse al llegar.
Pueden ampliar más información a través de la noticia original en la web de Hosteltur