Lugares recomendables para ver en Tui
La ciudad de Tui situada al sur de Galicia te permite un paseo en el tiempo, la ciudad medieval ocupa la zona central y la parte más alta de la ciudad, delimitada por la antigua muralla se desarrolla en torno al Miño y hace frontera con Portugal.
Su centro histórico de estructura medieval con sus calles empedradas y sus monumentos harán que tu paseo por la ciudad te transporte a otra época. Lo mejor es aparacar el coche en la parte baja de la ciudad ya que en el casco histórico resulta complicado y dese ahi comenzar nuestro recorrido por el Paseo de la Corredera un lugar lleno de ambiente con numerosas tiendas, restaurantes y terrazas en las que poder tomar algo para coger fuerzas y emprender nuestra caminata por sus empinadas calles hasta llegar a la Catedral o hacerlo a la vuelta para reponernos de nuestro paseo.
Por ello os explicamos lo más importante que ver en Tui.
La Catedral
La Catedral de Santa María de Tui es su monumento más representativo,y por ello el más visitado, su claustro es una auténtica joya pues es el único medieval que se conserva de todas las catedrales de Galicia. Su pórtico también merece que le dediqueis vuestra atención pues es el primero de construcción gótica de la península ibérica. Nuestra recomendación es la visita al museo catedralicio y que no dejéis de subir a la Torre desde la que disfrutaréis de unas impresionantes vistas de Tui y sus alrededores. La entrada a la Catedral es gratuita pero sólo en la zona de culto para conocer el museo, el claustro, la torre y los jardines hay que pagar entrada.
Si quieres conocer en profundidad la catedral, podeis realizar las distintas visitas que ésta os ofrece, en la página web oficial de la catedral de Tui: https://www.catedraldetui.com/precios-de-entrada-visitia-turistica/ . Aquí puedes ver toda la información de precios y horarios.
Capilla de San Telmo y Monasterio de Santo Domingo
El monasterio de Santo Domingo se encuentra pegado a la Catedral y es visita obligada ya que merece la pena verlo sólo por admirar su precioso claustro y las maravillosas vistas de la ciudad de las que vas a disfrutar desde él.
La Capilla de San Telmo es otra de las joyas que esconde la ciudad, aunque de pequeño tamaño merece la pena conocerla pues es el único ejemplar del barroco portugués en Galicia.
Destaca sobre todo su impresionante fachada y su retablo mayor donde podrás admirar sus murales con impresionantes frescos con imágenes de la vida del Santo.
Además de sus monumentos la ciudad ofrece muchas cosas más que ver en Tui, de las cuales os hablamos a continuación.
Paseo Fluvial
Después del recorrido por el casco histórico puedes disfrutar de un merecido descanso y que mejor que hacerlo al lado del río Miño.
A los pies del conjunto histórico el paseo fluvial nos ofrece un espacio de ocio para mayores y pequeños con un parque infantil, mesas para comer y bonitas vistas a Portugal por la que disfrutar de un agradable paseo por su senda de madera y en cuya zona ajardinada nos podremos detener a disfrutar del paisaje.
Monte Aloia
Si te has quedado con más ganas de que ver en Tui te proponemos una vista al Monte Aloia. Situado a unos 8 km de Tui se encuentra este Parque Natural con un entorno único que te ofrece un montón de posibilidades de ocio: desde planes en familia para dar un simple paseo o hacer un picnic en su merendero mientras disfrutas de la naturaleza rodeado de árboles piedra y agua. Para los niños y adultos curiosos resulta muy interesante el Centro de visitantes con su exposición acerca del monte, sus orígenes, fauna, rutas, etc y en la que los peques pueden pasar un buen rato con alguno de los juegos interactivos.
Si eres amante del senderismo el parque cuenta con varios senderos señalizados para que puedas disfrutar haciendo deporte y descubriendo nuevos parajes rodeado de pinos, carballos, o cipreses que te llevarán hasta los distintos miradores desde los cuales hay unas extraordinarias vistas del valle con sus restos prehistóricos y romanos, destaca sobre todo el mirador de González Paramos en el alto de San Xiao por ser le punto más alto y desde el que si el tiempo acompaña se pueden ver incluso las Islas Cies.
Puente Internacional de Tui
Está situado a menos de 1 km del centro de la ciudad de Tui y su principal característica es su particular construcción de hierro. Ofrece unas maravillosas vistas del río y de las dos ciudades fronterizas a las que une: Tui y Valença do Minho en Portugal. Puedes recorrerlo de dos formas distintas: en coche o andando pero nuestro consejo es que la segunda es la opción más acertada ya que si caminas por su zona habilitada para peatones, podrás disfrutar de las maravillosas vistas que te ofrece el Río Miño, y con un poco de suerte incluso podrás ver pasar el tren , además de disfrutar un agradable paseo que puedes aprovechar para conocer Portugal y hacer algunas compras en la famosa Fortaleza de Valença ya que casi sin darte cuenta habrás cruzado todo el puente y te encontrarás en el país vecino.
Ya de vuelta a Tui nada mejor que dejarse llevar por la magia de sus estrechas calles llenas de vida del casco antiguo con Taperías, Restaurantes y algún pub que harán que disfrutéis del buén ambiente y de la comida típica de la zona para reponerse del paseo con un buen refrigerio.