Dentro de las rutas más populares del Camino de Santiago se encuentra el Camino Portugués, el Hotel Alfonso I se encuentra en una ubicación privilegiada en el primer tramo gallego que une las ciudades de Tui y Porriño.
En el siguiente artículo podrán encontrar un resumen de dicha etapa con referencias como ayuda visual para que puedan realizar un Camino sin problemas.
Comenzamos la etapa en el histórico puente internacional que une Portugal y España.
Tras ello llegaremos a la avenida de Portugal pasando por la antigua aduana, ahora en desuso.
Tomando la calle Tenencia pronto llegamos al Parador de Turismo y al paseo del río, un mojón nos informa de que restan 115,4 km hasta Santiago.
Un poco mas adelante la piedra del casco antiguo nos da la bienvenida a Tui, una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, declarada conjunto histórico artístico en 1967 con la catedral de Santa María como punto destacado.
Nos vamos acercando al templo por las calles Bispo Maceira y Baixada ao Arrabalde de Freanxo. El itinerario continúa por la Travesía do Hospital, Praza do Concello, el convento de las Clarisas y las calles Tide y Antero Rubín.
Antes de abandonar la ciudad, el Camino pasa por las calles Canónigo Valiño y Calzada, en dirección al parque de San Bartolomeu, donde está la hermosa iglesia prerrománica del mismo nombre.
La ruta avanza por la capilla de A Virxe do Camiño, Paredes de Abaixo y el emblemático puente de San Telmo, llamado Ponte das Febres. Una vez rebasado este, transitamos por un frondoso bosque conocido como A Ribeira, pasando muy cerca de nuestro hotel. Llegamos a la aldea de A Madalena. Nos acompaña el río Louro, que divide los municipios de Tui y O Porriño. El siguiente núcleo es Orbenlle. Desde aquí podemos continuar por Os Eidos o por As Gándaras entrando ya en Porriño.
Para más información acerca de esta etapa y de otras del Camino de Santiago pueden dirigirse a la página web oficial del mismo:
https://www.caminodesantiago.gal/