La credencial del peregrino sirve de registro de los puntos visitados, te contamos como conseguirla.
La credencial del peregrino en origen tenía la función de salvoconducto para los antiguos peregrinos durante la Edad Media, a día de hoy sirve como registro de los puntos que vamos visitando a lo largo del camino y como certificado para poder obtener la Compostela.
Existe un modelo oficial de credencial distribuída y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago.
Características
Se presenta como un documento en forma de acordeón de 16 páginas, las primeras son para poner la información del peregrino así como el sello de la entidad expendedora de la credencial y el sello final de la catedral al acabar el Camino.
Las siguientes páginas tienen espacio para ir poniendo los sellos de los puntos que visitemos durante nuestro recorrido.
La credencial nos da derecho a entrar a los diferentes albergues del camino y al presentarla cumplimentada a que nos den la Compostela una vez en Santiago.
Incluye además instrucciones para el uso de la misma y condiciones para poder obtener la compostela que a continuación transcribimos:
-
Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta, caballo o vela, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino. La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas: 1) el acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino, 2) servir como certificación de paso para solicitar la “Compostela” en la Catedral de Santiago, que es la certificación de haber realizado la peregrinación.
-
La “Compostela” se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad) Y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la Tumba del Apóstol, realizando íntegramente, al menos los 100 últimos kilómetros a pie o a caballo, los últimos 200 km en bicicleta o 100 millas náuticas, terminando a pie el resto del Camino desde el puerto de desembarque.
-
Los últimos 100 km deberán realizarse por cualquiera de las rutas reconocidas como oficiales por la S. A. M. I. Catedral de Santiago.
-
La credencial del peregrino, por tanto, sólo puede expedirla la Iglesia a través de sus instituciones (Obispado, Parroquia, Cofradía, etc. o, en todo caso, a través de instituciones que estén autorizadas por la Iglesia). Sólo así podrá concederse la “Compostela” en la S. A. M. I. Catedral de Santiago (Jornadas sobre el Año Santo: noviembre 1993).
-
Los albergues que carecen de subvenciones deberían mantenerse, dentro de su austeridad, con la colaboración de los peregrinos (limpieza, cuidado de las instalaciones, facilitar el descanso, ayuda económica…).
-
El portador de la presente credencial, acepta estas condiciones.
Dónde conseguirla
Si decides iniciar el Camino de Santiago desde Tui y aún no tienes la credencial de peregrino, conseguirla será muy fácil. La credencial en Tui la podrás recoger en los siguientes lugares:
- Oficina de Turismo de Tui en la Plaza de San Fernando
- Catedral de Santa María de Tui n la Plaza de San Fernando
Así mismo, podrías solicitarla a cualquiera de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago tanto desde España como desde el extranjero, pudiendo encontrarlas a traves de este enlace:
Oficina del peregrino – España
Oficina del peregrino – Fuera de España