23 playas gallegas reciben el certificado «Q» de calidad.
El Instituto para la Calidad Turística Española (CITE) ha premiado un año más la calidad de las playas con las Banderas Q de Calidad, S de Sostenibilidad y Safe Tourism Certified, Galicia ha recibido 23 de estos reconocimientos a su calidad y limpieza.
Galicia es la quinta comunidad con más certificaciones. La provincia de Pontevedra acumula el mayor número de arenales distinguidos, con 16; mientras que Lugo cuenta con 5, y A Coruña, con 2.
PLAYAS DE PONTEVEDRA
Por una parte, las playas pontevedresas reconocidas por el ICTE con la Bandera Q de Calidad son: Area de Agra (Areas), Bascuas (Aios), A Lapa (Noalla), Areas (Areas-Sanxenxo), Areas Gordas (Noalla), Baltar (Portonovo), Canelas (Portonovo-Sanxenxo), Caneliñas (Portonovo), Foxos (Santo Estevo), Montalvo (Adina), Silgar (Sanxenxo), Paxariñas (Paxariñas) e Pragueira (Sanxenxo).
Playa de Baltar (Portonovo)
Se encuentra en el lugar del mismo nombre, a la entrada de la Villa de Portonovo, limitando con la Villa de Sanxenxo y separada de la Playa de Silgar por la Punta del Vicaño.
Cuenta con ocho accesos repartidos a lo largo de toda la playa y numerosas plazas de aparcamiento en torno a la carretera y el campo de fútbol de Baltar.
Playa de Foxos (Santo Estevo)
Bonita Playa de arena blanca y fina y con fuerte oleaje. La parte superior del arenal se encuentra formado por dunas que la separan de la carretera C-550. Hay una pequeña cala rodeada de rocas a la cual se tiene acceso con marea baja.
Playa de Areas Gordas (Noalla)
Está situada en A Lanzada, en la Parroquia de Noalla.
En su margen derecho está limitada por la punta donde se encuentra ubicada la Ermita de Ntra. Señora de A Lanzada, y en su margen izquierdo está prácticamente unida a la Playa de Lapa.
PLAYAS DE LUGO
Por otra parte, los arenales de Lugo que recibieron la Q fueron A Rapadoira (Foz), Area (Viveiro), As Catedrais (Ribadeo), Covas (Viveiro) y los Castros-Illas (Ribadeo).
PLAYAS DE A CORUÑA
En la provincia de A Coruña las dos playas reconocidas se encuentran en Miño: la playa Grande y la de Ribeira.
58 Playas de bandera
LAS PLAYAS GALLEGAS RECIBEN EL RECONOCIMIENTO DE LA BANDERA AZUL
Además del distintivo Q de calidad la comunidad autónoma cuenta con un gran número de playas con bandera azul, asegurando la excelente situación de los arenales que garantizan que podrán pasar un dia excepcional en un entorno incomparable.
Tan sólo en la provincia de Pontevedra el viajero podrá disfrutar de 58 playas con este distintivo.
Puede consultar el total de playas con calidad de bandera azul en el siguiente enlace de la Xunta de Galicia: