Recuperando el espíritu de la Vuelta a Galicia, O Gran Camiño nos propone redescubrir Galicia desde la bicicleta.
Del 22 al 27 de febrero tendrá lugar la celebración de la carrera ciclista «O Gran Camiño», siguiendo el legado de la histórica Vuelta a Galicia esta prueba recorre las 4 provincias en etapas de gran belleza escénica con un final de altura en el Monte Aloia tras pasar por Tui.
En la prueba ciclista, que comenzará el 22 de febrero en A Coruña y recorrerá las provincia de Lugo y Ourense, antes de llegar a Pontevedra tras 160 Km, participarán equipos como el Visma-Lease a Bike (antiguo Jumbo-Visma), considerado el mejor del mundo, encabezado por Jonas Vingegaard, bicampeón del Tour de Francia y ganador de O Gran Camiño el pasado año, que escogió la prueba gallega para debutar en la temporada 2024.
Etapa 1 – A coruña
El comienzo de la tercera edición será el 22 de febrero con una contrarreloj individual por la ciudad de A Coruña con la Torre de Hércules como elemento destacado de la misma.
Con un recorrido de 15 kilómetros, la etapa saldrá de la Torre de Hércules, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2009, y volverá para finalizar allí. Entre medias, mostrará la belleza de la fachada atlántica de la ciudad herculina.
Etapa 2 – Lugo
El viernes, día 23, el pelotón recorrerá el sur de la provincia de Lugo, con salida en Taboada y llegada a Chantada, una etapa con 151,1 kilómetros y 3.000 metros de desnivel que transitará por nueve ayuntamientos del Camiño de Inverno a través de la Ribeira Sacra, con la vista puesta en el río Miño.
En su recorrido, los ciclistas subirán los altos de Paradela (3.ª) y Sonán (3.ª), antes de encarar un doble paso por el de San Pedro de Líncora (2.ª), camino a meta. Además de Taboada y Chantada, esta etapa pasará por Monterroso, Palas de Rei, Guntín, Portomarín, Paradela y O Saviñao.
Etapa 3 – Ourense
El siguiente será el Camiño de Ourense, la etapa más larga de la edición de este año y la que recorrerá más municipios. Un total de 19: Xinzo, Trasmiras, Cualedro, Monterrei, Verín, Castelo do Val, Laza, Sarreaus, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Ourense, Barbadás, Toén, Castrelo de Miño, Cartelle y Ribadavia. Serán 173,1 kilómetros por el sur de la provincia y 2.340 metros de desnivel, con salida en Xinzo de Limia y llegada a los pies del castillo de Ribadavia.
A través de la Vía de la Plata, el pelotón subirá los altos de As Estivadas (3.ª), Alberguería (2.ª), Castro de Beiro (3.ª), y Couso (3.ª).
Etapa 4 – Pontevedra
Finalmente, O Gran Camiño 2024 concluirá con una etapa reina en la provincia de Pontevedra, un recorrido que arrancará en Ponteareas y tendrá su meta en lo alto del Parque Natural del Monte Aloia, en Tui. Serán, en total, 162,2 kilómetros a través de 17 ayuntamientos con un desnivel positivo de 3.421 metros, que servirán como desafío para el gran final.
El pelotón transitará por los municipios de Ponteareas, Mondariz-Balneario, Mondariz, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Pontecaldelas, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela,os, O Porriño, Vigo, Gondomar y Tui.
El espectáculo en esta última jornada promete con pasos por los altos de Cruceiro do Monte (3.ª) y San Cosme (2.ª), antes de un apoteósico doble paso final por el Monte Aloia, de primera categoría.
Para más información sobre la carrera o los equipos participantes se puede acceder a la página web de la carrera