¿Sabes qué es la credencial del peregrino?
La Credencial o acreditación del Peregrino es el documento entregado a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto. Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuída y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago.
Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta, caballo o vela, que desean hacer la peregrinación y tiene el objetivo de identificar al peregrino así como de servir como certificación de paso para solicitar la “Compostela” en la Catedral de Santiago, que es la certificación de haber realizado la peregrinación.
La “Compostela” se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la Tumba del Apóstol, realizando íntegramente, al menos los 100 últimos kilómetros a pie o a caballo, los últimos 200 km en bicicleta o 100 millas náuticas, terminando a pie el resto del Camino desde el puerto de desembarque. Estos 100 km deberán realizarse por cualquiera de las rutas reconocidas como oficiales por la S.A.M.I. Catedral de Santiago.
¿Cómo conseguirla?
La credencial del peregrino se obtiene en las distintas cofradías y asociaciones autorizadas en España y otros países expedidas por la S.A.M.I. Catedral de Santiago.
Si empiezas el Camino portugués aquí en Tui, la puedes conseguir en la Catedral de Santa María de Tui situada en el centro de la ciudad, Plaza de San Fernando, s/n.
Las credenciales oficiales se pueden adquirir tanto en España como en el extranjero, y para recibir información acerca de los lugares de distribución de credenciales en tu país, región o ciudad, puedes visitar la página oficial de la Oficina del Peregrino: https://oficinadelperegrino.com/
El precio de la credencial del Camino de Santiago oscila entre los 50 céntimos y los 2 euros.
Funcionamiento de la credencial
Las credenciales están impresas en cartulina y constan de dieciséis páginas que se abren en forma de acordeón. La primera página se debe rellenar en la asociación distribuidora con los datos del peregrino.
Hay también en la parte de arriba un espacio destinado al sello de la entidad que entregó la credencial y en la parte de abajo de la misma página se pone la fecha y el sello de la catedral una vez cumplida la peregrinación.
En la credencial deberán figurar al menos dos sellos por día con la fecha correspondiente, obtenidos en cualquier establecimiento con la finalidad de acreditar la estadía en dicho lugar.