Un stand innovador en el que se podrá viajar virtualmente por sus 21 ciudades.
Por cuarto año consecutivo, la Red de Juderías de España estará presente en FITUR 22 con un stand propio. Un tapiz virtual ocupará los 25 m2 de superficie del stand, que se convertirá así en una ventana abierta al patrimonio, cultura e historia de las ciudades de la Red.
A través de un código QR, los visitantes del stand tendrán acceso a un viaje virtual de 1 min. con el que podrán conocer el importante legado judío de éstos municipios.
El tapiz virtual será reutilizado durante todo el año en distintos emplazamientos desde el que se disfrutará de la herencia judía que envuelve a las ciudades.
El jueves 20 a las 12:30 h. el stand acogerá un acto institucional con el que se presentarán los proyectos futuros de la Red, así como el boceto de «Destinos Sefarad», el libro que Red de Juderías editará en 2022.
Red de Juderías de España
La Red de Juderías de España, Caminos Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental, y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.
Los miembos de la Red son los siguientes: Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui. Éstos, actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que estarán muy presentes en FITUR.
La Red trabaja intensamente en el plano internacional, especialmente en difundir el patrimonio sefardí como un elemento vinculante y vivo entre España y el mundo, así como también en crear a través de la cultura y la historia una experiencia turística única y atractiva para todo tipo de público.
Las iniciativas que promueve la Red cumplen una labor determinante en la difusión de una parte imprescindible de la historia de España, así como la divulgación formativa de unos valores de tolerancia y de convivencia hacia todos los colectivos.
La herencia Sefardí de Tui
Sin duda, FITUR es un escaparate ideal para promover el turismo de nuestra ciudad. Por eso, os contamos un poco sobre la historia judía Tui.
Los historiadores creen que ya hubiese cierta presencia judía en Tui durante el siglo XIII.
En el siglo XVI se encuentran referencias al cementerio judío, ubicado en un monte cercano junto al camino real que llevaba de Tui a Baiona. A su vez, la sinagoga también aparece documentada en el siglo XVI. Ésta, indica con toda probabilidad que mantuvo su uso hasta 1492, mientras que su ubicación junto a las murallas sería propio de un templo levantado en los siglos XII y XIII.
Patrimonio Sefardí
Los estudios creen que antes del núcleo original de una judería estaba en las cercanías de la sinagoga, en la calle Oliveira (actual calle Las Monjas), y posteriormente en la cercana calle de Canicouba que es la actual Obispo Castañón. Estas dos calles mantienen en buena parte intacto el trazado y el encanto medievalés.
Un tercer núcleo estaría en lo que hoy es la calle Tyde. En estas zonas se conservan viviendas que, aunque fueron transformadas posteriormente, guardan aún relación con un pasado sefardí.
Uno de los elementos más curiosos de la herencia sefardí de Tui es una menorá grabada en una de las piedras del claustro de la catedral, que reflejaría que ya en el siglo XII existía una comunidad judía organizada y capaz de contribuir a esta importante edificación. Justamente, es en el Museo Diocesano donde encontramos algunas de las piezas más significativas de esta herencia sefardí. Un ejemplo es el cáliz gótico o el relicario de coco.
Sin embargo, los tesoros más singulares son los «sambenitos» que se conservan en la catedral, únicos en toda Europa. Son una colección de cinco lienzos en los que se nombra a 14 penitenciados entre los años 1617 y 1621.