EL BLACK FRIDAY
El Black Friday o «viernes negro» en español, es el día que marca el comienzo de la campaña de Navidad. En este día, las distintas tiendas, establecimientos y grandes centros comerciales aplican rebajas significativas en sus productos o servicios en un intento de adelantatar las compras navideñas. Es originario de Estados Unidos y se celebra un día después de Acción de Gracias, es decir, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. En españa se celebra oficialmente desde el año 2012, por lo que todavía es un término bastante reciente en nuestro país.
Son características de este día, las avalanchas de personas que esperan en las puertas de los comercios desde la primera hora de la mañana del viernes para conseguir las mejores ofertas del año aunque con la evolución de internet, cada vez son más las personas que realizan sus compras online. Este día ya se ha convertido en una tradición americana que supone la salvación de la economía de muchas personas en estas fechas de mucho consumo.
SU ORIGEN
Existen varias teorías del origen de esta tradición, pero las más sonadas se remontan a los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas o, exactamente al viernes 24 de septiembre de 1869 cuando dos financieros de Wall Street tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”.
Otras teorías, afirman que el término “Black Friday” se originó en Filadelfia donde se utilizaba para referirse al tráfico que colapsaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Según esta teoría, este término no se extendió por todo Estados Unidos hasta una década más tarde.
Y, por último, muchos dicen que el término Black Friday se refiere al término negro, como a los comercios que pasan de estar en números rojos a negros gracias a las ventas de ese día.
LLEGADA A ESPAÑA
La llegada del Black Friday a nuestro país se remonta al año 2010, cuando la compañía Apple decidió importar está tradición estadounidense a España rebajando un 10% sus precios coincidiendo con el Black Friday. Sin embargo, este término no acabó de asentarse hasta el año 2012 cuando el Gobierno autorizó a que se realizaran rebajas en cualquier época del año. Fue entonces cuando grandes multinacionales estadounidenses, como Amazon o eBay, supieron aprovechar la ocasión.
Aquel mismo año la celebración no tuvo demasiado éxito, pero los años posteriores consiguieron llegar al consumidor con grandes campañas publicitarias hasta el punto de que en 2015 la popularidad de la iniciativa estaba tan implantada en nuestro país que más de dos millones de personas compraron ese día, gastando casi trescientos euros en un solo día.
A día de hoy, el término Black Friday ya supone también una tradición en nuestro país. Tanto es así, que los comercios comienzan con los descuentos la semana previa al viernes y se alarga hasta el lunes, ya conocido como “CyberMonday”: día en el que las ofertas en internet se centrarán en el sector de la informática y la electrónica.
BLACK FRIDAY EN EL TURISMO
Aunque en un principio, esta jornada de descuentos se inició para incrementar las ventas de productos físicos (ropa, electrodomésticos, perfumes…), lo cierto es que con el auge del Black Friday, el sector turístico también quiso aprovechar la repercursión social de este día.
Por eso, hoy en día es común ver los distintos descuentos que ofrecen las agencias de viajes, hoteles y aerolíneas ocasionados por este «viernes negro».
En el Hotel Alfonso I puedes disfrutar de tu oferta de Black Friday pinchando en el siguiente enlace: https://www.hotelalfonsoprimero.com/ofertas-alojamiento/
¡SELECCIONA LA FECHA Y DISFRUTA DE TU OFERTA!