A Guarda es uno de los lugares turísticos más importantes de Galicia. En esta maravillosa villa se encuentra el Monte de Santa Trega, uno de los principales atractivos que hacen especial este pequeño pueblo marinero.
Este monte es una parada imprescindible para los turistas que visitan el Baixo Miño pero no todos lo conocen en profundidad. Además de ofrecernos infinidad de recursos de un gran valor arqueológico, como los castros celtas, podemos disfrutar de su riqueza paisajística mucho más allá que las vistas a la desembocadura rio miño.
Las rutas
Si de verdad quieres adentrarte de lleno y estar en contacto con la naturaleza y fauna de este estupendo lugar, te animamos a realizar alguna de sus rutas de senderismo homologadas en 2010 como rutas de senderismo PR-G 122. Se trata de un total de siete caminos unidos entre sí en el que la ruta principal conocida como Volta o Promonte (PR-G 122), en la parte más alta del monte, está acompañada de otros pequeños senderos conocidos como: Camiño da Citania (1), Atallo Vello (2), Camiño da Fonte da Cal (3), Camiño do Concheiro (4), Camiño do Carro e da Cruz do Home (5), y el Camiño das 14 revoltas (6). Todos estos caminos completan una distancia total de poco más de 7km.
Siguiendo sus itinerarios perfectamente señalizados con marcas y señales senderistas, podemos ir contemplando detenidamente todos los recursos más ocultos de este monte.
Cómo realizarlas
Para poder realizar estas rutas, tienes distintas opciones. La primera de ellas es comenzar tu ruta desde el pueblo, en A Guarda, pasando por delante de la Casa de la Cultura y cogiendo la carretera de subida al monte que llega hasta el punto de inicio y final de la ruta. La segunda, es empezar desde el barrio de A Cruzada desde la parroquia de Camposancos y la tercera, desde el punto más alto del monte donde se encuentra el atractivo turístico más importante de la zona: la desembocadura rio miño y la citania de Santa Trega que está considerada como uno de los ejemplos de cultura celta-romana más importante del Noroeste peninsular.
Otros puntos de interés
Además de los castros de Santa Trega, las distintas rutas de senderismo proporcionan diferentes lugares de visita como el «Miradoiro de Areses», «A Pedra furada» (en la que es tradición meter el cuerpo y sacar la cabeza) o la «Cruz do Home».
Las rutas son de dificultad media y solo se pueden realizar andando, pero puedes dejar tu coche estacionado en cualquiera de los puntos de inicio citados anteriormente. Eso sí, si decides subir al monte en tu vehículo y empezar tu ruta de senderismo desde allí, debes tener en cuenta que la tasa de acceso al Monte Trega en coche es de 1€/persona y 0,50€ para menores de 14 años. Si tu intención es subir andando desde cualquiera de los otros puntos, el acceso es gratuito.
Aspectos a tener en cuenta
Otros aspectos que debes tener en cuenta y que no debes olvidar para realizar este tipo de senderos son los siguientes:
- Calzado y ropa cómoda: son senderos de montaña con tierra y rocas por lo que asegúrate de llevar unas buenas zapatillas de deporte y ropa cómoda con la que poder moverte sin problema. Si decides ir en un día de mucha humedad o lluvia ten en cuenta que muchos de los tramos pueden ser resbaladizos.
- Protección solar: un aspecto importante, es no olvidarse de la crema solar ni en los días nublados ya que, aunque creas que las nubes pueden cubrirte, lo cierto es que estos días incluso pueden ser los peores.
- Hidratación: no olvides llevarte tu botella de agua. Tanto en el centro de A Guarda como en el Monte Trega existe servicio de restauración, pero debes saber que las rutas de senderismo son totalmente naturales por lo que, en medio, no te encontrarás ningún tipo de servicio.
- Cámara de fotos: no olvides tu cámara de fotos si no quieres arrepentirte. Disfrutarás de vistas espectaculares todo el camino de la desembocadura rio miño.
Para terminar y celebrar el fin de tu ruta, no dudes en darte un buen homenaje comiendo una mariscada en su puerto. Estás en uno de los mejores lugares del Baixo Miño para hacerlo.
Cómo llegar a A Guarda
Para llegar a A Guarda desde el interior de la península, debes coger la autovía Rías Baixas A-52 en dirección Vigo. Desde Vigo, tomas la autovía A-55 dirección Tui y finalmente sigues la carretera nacional PO-552 dirección A Guarda. A la Altura de la localidad de Goián (Tomiño) puedes escoger continuar por la PO-552 o bien emplear la vía de alta capacidad CG-4.2. en dirección A Guarda.
Desde Tui, por la carretera PO-552 siguiendo el itinerario citado anteriormente puedes llegar en coche a tu destino en 20 min.
Una vez en el centro de A Guarda, para llegar al Monte Trega, hay una carretera al lado del Centro Cultural que sube hasta la cima del monte Santa Trega.