El camino de santiago portugues es el camino que más ha crecido en número de peregrinos en los últimos años. Es uno de los caminos más cómodos de hacer por su recorrido, ya que transcurre por terrenos bastante llanos sin grandes desniveles o zonas montañosas que hacen de algunos caminos una dificultad media-alta. En la actualidad ocupa la segunda posición detrás del camino Francés que tiene más años de antigüedad.
Preparar el camino de santiago portugues
Para hacer el camino de santiago , es importante poder prepararlo con suficiente antelación para poder disfrutarlo. Es conveniente mantener actividad física semanas o meses previos, realizando caminatas por senderos de tierra, incluyendo de vez en cuando alguna subida y bajada pronunciada para habituarse a los desniveles. Uno de los detalles a tener en cuenta es el calzado que usarás para realizar el camino. El calzado debe ser cómodo, transpirable y es conveniente utilizarlo antes de comenzar cualquier etapa, ya que tendrás que caminar con este mismo calzado unos 15-19 kilómetros diarios. Sería conveniente un calzado ligero y cómodo , teniendo en cuenta que no permita pasar el agua si nos coincide con días de lloviznas o terrenos húmedos por lluvias de días anteriores, ya que en Galicia es muy probable que pueda llover alguno de los días en los que realices el camino o en días anteriores .
¿Cuando es mejor hacer el camino de santiago?
La mejor época para hacer el camino de santiago es desde finales del mes de Febrero hasta finales del mes de octubre, ya que los meses de Noviembre, Diciembre , Enero y Febrero son los más dificultosos debido a la lluvia y tiempo desapacible. En los meses de invierno, las horas de luz son más escasas que en las demás estaciones, por lo que está menos transitado el camino, y normalmente nos podremos encontrar con más días de lluvia que en cualquier otra estación del año. De todas formas , las temperaturas no son demasiado bajas, sino que oscilan entra 12/16º C , por lo que hay que prepararse más para la humedad que para el frío.
Te explicaremos las diferencias de hacer el camino de santiago en primavera/verano o en otoño/invierno.
El camino de santiago portugues en invierno
Si decides hacer el camino de santiago en otoño o invierno, estará menos transitado, por lo que podrás disponer de distintos servicios sin demasiada previsión, ya que los albergues, hoteles y pensiones disponen de más plazas libres que en primavera/verano, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que algunos de los alojamientos cierran en temporadas de invierno, por lo que sería conveniente buscar varias opciones antes de salir a caminar . En Otoño e invierno, Galicia se caracteriza por un alto índice de pluviosidad , dependiendo de cada zona. hay que decir que el camino Francés y el camino portugués son unos de los más secos , pero a medida que nos acercamos a Santiago de Compostela , la probabilidad de lluvia aumenta. La belleza de los senderos aumenta en invierno, incluso se pueden apreciar hasta 10 o 15 tonalidades verdes diferentes entre la vegetación que aparece a un lado y a otro del camino.Finalmente la llegada a Santiago con el gris mojado de sus calles empedradas lo hace todavía más especial.
Para poder hacer el camino en invierno hay que prepararlo correctamente, ya que necesitaremos ropa técnica , que nos permita ir abrigados, que nos aisle de la humedad ambiental y al mismo tiempo que sea ligero de peso, que tendremos que cargar con todo si decidimos caminar con la mochila a cuestas. Ya hablaremos de estas cuestiones de hacer el camino con mochila o sin mochila en otro post.
Una de las cuestiones más importantes será el calzado que utilicemos y los calcetines. Para el calzado, dependiendo de si es un camino u otro necesitaremos un tipo de calzado diferente. Para el camino de santiago portugues no es necesario el uso de botas de senderismo, ya que no existen grandes desniveles, solamente nos encontraremos una gran subida y un importante descenso en la etapa de Porriño a Redondela por un camino con dificultad . Las demás subidas y descensos son muy fáciles de realizar, por lo que con un calzado deportivo que nos aisle de la humedad del suelo será suficiente. Respecto a los calcetines, al haber bastante humedad en el ambiente, también se humedecen los pies, por lo que es muy importante disponer de calcetines secos si fuese necesario cambiarlos y elegir calcetines sin costuras ya que puede producir roces en los pies y se convertirá en una gran molestia para el resto de días. Al llegar al albergue, hotel o pensión que decidamos , después de una buena ducha de agua caliente, nos cambiaremos el calzado por otro totalmente seco y cómodo para que los pies puedan recuperarse para el siguiente día.
El camino de santiago portugues en primavera o verano
La primavera es una de las estaciones más bonitas para hacer el camino. Se combina los verdes de la vegetación de otoño e invierno y los colores de las flores que aparecen en primavera. A medida que nos adentramos en el verano , tendremos que tener un poco de previsión respecto a los alojamientos que queramos reservar , ya que al coincidir con temporada vacacional, todos los albergues, hostales y hoteles mantienen una ocupación muy alta desde los meses de Junio hasta finales de Septiembre.
La temperatura de la primavera en Galicia es muy agradable , por lo que podrás hacer el camino con una cantidad de ropa más pequeña y más fácil de transportar. Al descender el número de los días de lluvia, los terrenos son más cómodos de caminar al estar el terreno seco y esto te ayudará a terminar el camino con más facilidad.
Tendrás que tener en cuenta posibles alergias , ya que la vegetación es muy abundante , por lo que si sufres enfermedades como asma o alergias a gramíneas, deberás llevar en la mochila antiestaminicos por si fuese necesario.
Si por cuestiones varias tienes que hacer el camino en verano, la climatología en Galicia es muy variada , con descensos de temperatura nocturnos y ascensos en las horas próximas a mediodía, por lo que tendrás que planificar la etapa comenzando cada día en las primeras horas de luz del día.
Debes tener en cuenta que Galicia tiene una diferencia de luz diurna de prácticamente una hora respecto al sur de España o el mediterráneo , haciéndose de día 1 hora más tarde que en el sur y anocheciendo una hora después .
Si deseas hacer el camino en verano y alojarte en albergues públicos tendrás que arriesgarte e intentar llegar temprano a los albergues, ya que no realizan reservas, sino que respetan las plazas por orden de llegada al mismo. En los albergues públicos tienen prioridad los peregrinos que llegan a pie a los de bicicleta , caballo u otros medios . En los últimos años han proliferado todo tipo de alojamiento en lugares próximos al camino, por lo que seguramente encontrarás donde poder descansar sin grandes problemas.