Molinos de Folón y Picón una alternativa para días nublados.
Si vienes al sur de Galicia varios días, te pueden coincidir unos días de sol que habrá que aprovechar en la costa gallega, recorriendo sus acantilados o playas , y habrá otros dias nublados que nos permitirán poder descubrir lugares singulares como por ejemplo los molinos de Folón y Picón, declarados como Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia.
Situación
Los molinos de Folón y Picón están situados en el municipio de El Rosal , en la ladera de la montaña , donde se puede ver todo el valle de El Rosal, la desembocadura del río Miño y se divisa el monte donde se encuentra el castro Santa Tecla.
Para llegar hasta los molinos , simplemente hay que llegar hasta el municipio del Rosal y tomar una desviación indicada en la misma carretera nacional. Se puede ascender en vehículo hasta la zona de aparcamiento , donde está situado el punto de información turística.
Se aconseja ropa y calzado cómodo para poder realizar la ruta . Esta ruta está marcada desde el punto de información turística , señalada correctamente y está dividida en 2 tramos . Un tramo de ascenso por la ladera y otro de descenso. El trayecto es de dificultad media.
se desaconseja a personas con movilidad reducida , por el terreno desnivelado y empedrado, pero es un lugar idóneo para rutas con niños, ya que desarrollan el sentido aventurero.
El recorrido completo de ascenso y descenso tiene una duración estimada de 2 horas , y en el medio podrá encontrar lugares de descanso .
Los molinos del Folón están formados por 36 molinos en la vertiente del río Folón y los molinos de Picón son 24 molinos en al vertiente del Picón. Hay diferentes tipos de molinos, pero sobre todo podemos encontrar molinos de rueda , en los que el agua va descendiendo de unos a otros o de cubo , en los que el agua se almacena hasta que sea usada .
La mayoría de los molinos tienen dos plantas . La inferior es en la que está la maquinaria en la que actúa la fuerza del agua y la planta superior es en donde se muele el grano.
Prácticamente todos los molinos datan del siglo XVIII , aunque hay algunos del XIX.
En la actualidad estos molinos no están en uso, sino que se utilizan como atractivo turístico a la zona de El Rosal , zona vitinícola por excelencia , que está situado a 15 kms de Tui.