Historia y Simbología
El Hotel Alfonso I se encuentra en Tui, una de las siete ciudades, y capital, del antiguo Reino de Galicia. Tui y Valença do Minho forman una eurociudad unida, históricamente, por el puente internacional situado sobre el Río Miño, río que, además de emblema de la Comunidad, marca el final del territorio portugués y el comienzo de España en el noroeste peninsular.
Historia de una identidad
El Hotel debe su nombre al monarca Alfonso I de Asturias, apodado ‘El Católico’, que reconquistó la antigua ciudad de Tui a los árabes, pero también nuestro logotipo está influenciado por el entorno y el propio escudo de la localidad.
En nuestro logo están presentes una Luna y tres estrellas, elementos que podemos observar en el escudo de Tui y que tienen un significado histórico:
La Luna creciente simboliza a la población y la nobleza, si bien puede estar relacionada con las luchas contra los musulmanes a lo largo de la historia; las tres estrellas representan la categoría del Hotel dentro de la clasificación de alojamientos turísticos, pero, además, también representa a tres reyes que influyeron en la historia de la villa:
La primera estrella representa a Alfonso I de Asturias que, indicado anteriormente, reconquistó la ciudad; la segunda, a Ordoño I de Asturias que repobló la ciudad tras la guerra y la tercera a Fernando II de León, que trasladó la ciudad al emplazamiento en el que se erige en la actualidad.
El ave que aparece en nuestro logotipo representa a las Gándaras de Budiño, de forma que la naturaleza del entorno también se encuentre representada, pues se trata de un ecosistema de gran interés científico y que pertenece la Red Natura 2000.
Ésta es una breve historia sobre la identidad del Hotel Alfonso I; la identidad de un Hotel, de un entorno y una ciudad.